jueves, 2 de octubre de 2014

Noticias: Pago rápido y eficiente gracias a la licencia médica electrónica


La tramitación de las licencias médicas, de las respectivas Compín, constituye gran parte de los reclamos que recibe Fonasa por la demora excesiva en el pago de los subsidios por la incapacidad laboral, que llega incluso hasta los 60 días. Por eso, desde el Ejecutivo se envió al Congreso un proyecto de ley que traspasaba a Fonasa la tramitación de las licencias médicas, de modo de dejar a la Compín con las otras 35 funciones que tiene asignadas. El proyecto, aunque fue aprobado por la Cámara de Diputados, se entrampó en la comisión de salud de Senado. Pero Fonasa no podía esperar que finalizara el trámite legal. Por eso, en paralelo, implementó la Licencia Médica Electrónica (LME), es decir, un documento emitido por un profesional de la salud en que, usando su huella dactilar y la del asegurado, se envía directamente al empleador, quien la recibe en su computador. Esto es, una suerte de  "estafeta" virtual que tiene una serie de beneficios.
 El primero, y el más importante, es que cuando corresponda, el pago de la licencia se hace antes de 15 días. Más aún: se le avisa al asegurado mediante un mensaje al teléfono celular que ya está lista y se le deposita en su cuenta Banco Estado, si dispone de ella.
 A la fecha, ya se han emitido más de 100 mil licencias médicas electrónicas, con excelentes resultados comprobados. Por eso, durante 2013 se dará un paso aún más audaz: en acuerdo con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, todos los hospitales del país emitirán exclusivamente licencia médica electrónica, y no habrá más compras de talonarios en papel, ya que no serán necesarios. Hasta hoy, los médicos podían elegir qué sistema usar, pero a partir de enero, gradualmente, el sector público sólo  permitirá la LME. "Este es un gran avance, porque permitirá un mejor control del uso de la licencia médica, de modo de evitar que esos pocos que abusan del sistema causen el daño tan grande que provocan hoy”
Explica el Director Nacional De Fonasa, Mikel Uriarte. Gracias a la LME  se podrá saber prácticamente al instante quién dio una licencia, a qué hora, en qué establecimiento y a qué paciente, aunque resguardando siempre la reserva del diagnóstico, que es inviolable.
Esto es más eficiente para todos...Para el trabajador, porque se evita la obligación de llevar la licencia a su trabajo estando enfermo; para el empleador, porque sabrá de manera oportuna de la ausencia de su trabajador por enfermedad ;para Fonasa, por el mayor orden que pondrá en este tema, etc.", afirma Uriarte.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
 La implementación de la Licencia Médica Electrónica en todos los hospitales del País no es la única novedad en este tema.
En acuerdo con la unidad de Modernización del Estado, todos los organismos Públicos, en su calidad de empleadores, adherirán al sistema de LME. Así, cuando Un funcionario dependiente de sus respectivos organismos tenga una licencia Emitida en un hospital, el documento digital llegará directamente a los computadores de los departamentos de recursos Humanos.
Contar con esta herramienta permite no sólo disponer de la información en forma automatizada, oportuna y eficiente, si no que permitirá colaborar también en el diseño de políticas públicas de salud y seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario