miércoles, 8 de octubre de 2014

Salud pública ya cuenta con LME


Tras la ejecución de un plan piloto de Fonasa, el  Centro de Salud Familiar La Estrella de Pudahuel se convirtió en el primer público en contar con este novedoso sistema.
Ser pioneros en los avances tecnológicos para la salud pública y  hacer más eficientes los procesos internos, fueron los aspectos que llevaron Centro de Salud Familiar La Estrella de Pudahuel a desarrollar el piloto y, luego, implementar el sistema de Licencias Médicas Electrónicas.
“Recoger este desafío significó un hito más dentro de los muchos que hemos aceptado, potenciando las competencias de nuestros profesionales y entregando una atención de calidad a nuestros usuarios”, declaró la Dra. Maria Isabel Varela, Directora del Cesfam La Estrella.
Mediante la firma de un convenio con Medipass, el centro de salud se convirtió en la primera institución pública en contar con el sistema de Licencia Médica Electrónica. Gracias a lo cual está facultado para otorgar licencias sin tener que preocuparse de obtener talonarios en papel para cada médico.       
Asimismo, le permite lograr mejoras en los procedimientos internos de atención y disminuir los tiempos de aceptar o rechazar las licencias de los pacientes, lo que se traduce en que reciben el pago de éstas en un corto tiempo.
“El contar con la Licencia Médica Electrónica nos puso a prueba nuestra capacidad de dar respuesta a una tecnologia nunca antes vista en la salud pública, donde tuvimos que usar nuestra creatividad para ir solucionando los inconvenientes propios de la implementación de nuevos procesos de gestión. No solamente participó el personal médico, sino que el personal administrativo fue capacitado para que cada paso del proceso funcionara a la perfección”, recalcó la doctora Varela.
Actualmente este Cesfam atiende cerca de 200 pacientes diariamente, los que de necesitar licencia médica, que ahora es electrónica,  podrán iniciar adecuadamente su reposo, evitándose el trámite de llevar la  licencia ante su empleador.
Para Alfonso Escobar, Gerente General de Medipass, este convenio es trascendental para las instituciones públicas de salud, ya que “Fonasa se está esforzando en que los consultorios y centros de salud se suman a el sistema de Licencia Médica Electrónica, por ello es que nos hemos encargado de dar el mejor servicio, entregando variados beneficios a todos los actores involucrados”.

martes, 7 de octubre de 2014

Medipass firma convenio con COANIQUEM

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado incorporó a sus sistemas la emisión de Licencias Médicas Electrónicas, lo cual le permitirá a los padres dedicarse cabalmente al cuidado de los menores de un año, ya que se evita el trámite de llevar la  licencia ante su empleador.
Dar una atención de calidad a sus pacientes y  hacer más eficientes los procesos internos, fueron los aspectos que llevaron a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, a implementar el sistema de Licencias Médicas Electrónicas.
Mediante la firma de un convenio con Medipass, la institución de salud está facultada para otorgar licencias sin tener que preocuparse de obtener y resguardar talonarios para cada médico; efectuar correcciones al formulario sin tener que anularlo y volver a llenar otro en caso de errores al escribirlo manualmente; y evitar el desplazamiento del profesional médico que atiende al paciente para ir a buscar el talonario a secretaría o encargar a otro doctor que haga la licencia por carecer de formulario.
“Al contar con la Licencia Médica Electrónica les aseguramos a los padres de los niños que se atienden con nosotros y pacientes en general que el formulario esté bien llenado,  así no tienen volver en caso de errores inadvertidos y, sobre todo, a los que cuentan con hijos menores de un año, les evitamos ir a dejar la licencia donde su empleador, lo cual les permite dedicarse completamente a la atención de ellos”, afirma el Dr. Rolando Saavedra, Director Médico del Centro de Rehabilitación Santiago de COANIQUEM.        
También señala que “si bien las licencias en niños menores de un año en COANIQUEM no son muy frecuentes, en los últimos años se registró un  aumento de pacientes entre 18 y 20 años que trabajan y solicitan este beneficio”.
Al igual que a los padres de menores de un año, este acuerdo les permite a estos pacientes iniciar adecuadamente su reposo, evitándose el trámite de llevar la  licencia ante su empleador.
Para Alfonso Escobar, Gerente General de Medipass, este convenio es de suma importancia ya que “para nosotros es vital mejorar la calidad de vida y bienestar de los trabajadores y sus familias. Nuestro servicio entregará múltiples beneficios a todos los actores relacionados con el proceso de la licencia médica”.
Desde el 05 de marzo los 15 médicos del principal establecimiento de la institución cuentan con este sistema como una primera etapa, el cual paulatinamente será implementado en todos sus centros a nivel nacional.

domingo, 5 de octubre de 2014

Consalud firma convenio con Medipass


Primera Isapre en Chile que incorpora Licencia Médica Electrónica con Medipass.
Este método permite al paciente iniciar adecuadamente su reposo, evitándole el trámite de llevar la licencia ante su empleador.
Mejorar la calidad del servicio entregado a sus afiliados y hacer más eficientes y seguros sus procesos. Bajo esas premisas, Consalud es la primera Isapre que firma convenio con Medipass para incorporar a sus sistemas la emisión de Licencias Médicas Electrónicas.
De esta manera, todos los afiliados a Consalud podrán contar con los múltiples beneficios que entregan las licencias médicas electrónicas, entre las que destacan, ahorros de tiempo y trámites, comienzo real del reposo, y obtención de la información en línea acerca de la etapa en que se encuentra la licencia, mediante el sitio webwww.medipass.cl.
“Al implementar el sistema de licencias medicas electrónicas todo será más expedito, lo que se verá reflejado tanto en la mayor fluidez del proceso de ingreso de las licencias, como en su visación y resolución. Esto se traducirá en un mejor servicio a nuestros afiliados, respecto a la disponibilidad de nuestros dictámenes y, por ende, de los pagos del subsidio laboral”, expresó Andrés Herreros, Gerente de Salud de Isapre Consalud.
Medipass, al tener el respaldo de las Cajas de Compensación, hace posible que las licencias médicas sean full electrónicas, ya que, dichas instituciones incorporan a la gran mayoría de los empleadores del país.

Protege la privacidad de los datos del paciente

Para otorgarle mayor confiabilidad a todo el proceso, asegura inviolabilidad de la información y datos mediante la entrega de una firma electrónica a cada profesional de la salud, con el respaldo de E-Sign, notario electrónico certificado por el Ministerio de Economía. Asimismo, resguarda la privacidad de los datos personales de los pacientes al no enrollar su huella.
“Como Medipass nos hemos empeñado en mejorar la calidad de vida y bienestar de los trabajadores y sus familias. Por ello, nuestra propuesta es única, cómoda y segura para los pacientes, empleadores, médicos, Cajas de Compensación, aseguradores y prestadores de salud”, afirma Alfonso Escobar, Gerente General de Medipass.

jueves, 2 de octubre de 2014

Noticias: Pago rápido y eficiente gracias a la licencia médica electrónica


La tramitación de las licencias médicas, de las respectivas Compín, constituye gran parte de los reclamos que recibe Fonasa por la demora excesiva en el pago de los subsidios por la incapacidad laboral, que llega incluso hasta los 60 días. Por eso, desde el Ejecutivo se envió al Congreso un proyecto de ley que traspasaba a Fonasa la tramitación de las licencias médicas, de modo de dejar a la Compín con las otras 35 funciones que tiene asignadas. El proyecto, aunque fue aprobado por la Cámara de Diputados, se entrampó en la comisión de salud de Senado. Pero Fonasa no podía esperar que finalizara el trámite legal. Por eso, en paralelo, implementó la Licencia Médica Electrónica (LME), es decir, un documento emitido por un profesional de la salud en que, usando su huella dactilar y la del asegurado, se envía directamente al empleador, quien la recibe en su computador. Esto es, una suerte de  "estafeta" virtual que tiene una serie de beneficios.
 El primero, y el más importante, es que cuando corresponda, el pago de la licencia se hace antes de 15 días. Más aún: se le avisa al asegurado mediante un mensaje al teléfono celular que ya está lista y se le deposita en su cuenta Banco Estado, si dispone de ella.
 A la fecha, ya se han emitido más de 100 mil licencias médicas electrónicas, con excelentes resultados comprobados. Por eso, durante 2013 se dará un paso aún más audaz: en acuerdo con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, todos los hospitales del país emitirán exclusivamente licencia médica electrónica, y no habrá más compras de talonarios en papel, ya que no serán necesarios. Hasta hoy, los médicos podían elegir qué sistema usar, pero a partir de enero, gradualmente, el sector público sólo  permitirá la LME. "Este es un gran avance, porque permitirá un mejor control del uso de la licencia médica, de modo de evitar que esos pocos que abusan del sistema causen el daño tan grande que provocan hoy”
Explica el Director Nacional De Fonasa, Mikel Uriarte. Gracias a la LME  se podrá saber prácticamente al instante quién dio una licencia, a qué hora, en qué establecimiento y a qué paciente, aunque resguardando siempre la reserva del diagnóstico, que es inviolable.
Esto es más eficiente para todos...Para el trabajador, porque se evita la obligación de llevar la licencia a su trabajo estando enfermo; para el empleador, porque sabrá de manera oportuna de la ausencia de su trabajador por enfermedad ;para Fonasa, por el mayor orden que pondrá en este tema, etc.", afirma Uriarte.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
 La implementación de la Licencia Médica Electrónica en todos los hospitales del País no es la única novedad en este tema.
En acuerdo con la unidad de Modernización del Estado, todos los organismos Públicos, en su calidad de empleadores, adherirán al sistema de LME. Así, cuando Un funcionario dependiente de sus respectivos organismos tenga una licencia Emitida en un hospital, el documento digital llegará directamente a los computadores de los departamentos de recursos Humanos.
Contar con esta herramienta permite no sólo disponer de la información en forma automatizada, oportuna y eficiente, si no que permitirá colaborar también en el diseño de políticas públicas de salud y seguridad social.